Canciones de IEMO

El canto anterior se recuperó de un casset grabado a la antigua.

Siempre hubieron canciones autóctonas en el IEMO.  Recientemente en la fogata de la cancha en Minas de Oro algunos se atrevieron a recordarlas; luego nos contaron que algunas que se hicieron principios de los ochenta fueron muy especiales, se sabe que la Profesora Lizzete Robles estuvo involucrada en la composición de las letras, y por supuesto el Don con la música, quizá algunos otros también estuvieron involucradas.
Se le asignó una canción a cada curso o sección (no recuerdo exactamente) para ser cantadas en un acto en el auditorio, como un concurso. Ganó 3 Curso.wyattr

La canción de Tocar en La Banda, fue adaptada con actuación para ser interpretada (actuada y tocada) por la banda, fue un éxito en sus presentaciones, pues la gente no se esperaba que alguien saliera interrumpiendo la ejecución de las obras de la banda a medio concierto, como lo era en ese caso. Nosotros mismos en la banda no sabíamos como sería el asunto, sólo el Don y Luis Serrano quién era el que actuaba en el asunto.

La banda practicó la música durante un tiempo hasta que se tuvo la ejecución musical y un día, sin ningún aviso para los demás miembros de la banda, el Don dijo desde el podio. “A Tocar en la Banda”, era la primera canción a practicar ese día. El Don levantó la batuta y Enoc Rodríguez (Tuba/Helicón), se preparó para empezar a tocar, pues era ese instrumento el que comenzaba de acuerdo a la partitura con una entrada de dos notas blancas intercaladas entre una nota alta y una baja con ritmo continuo. Todos esperábamos el inicio a la indicación del Don, cuando desde la oficinita del Don al lado de banda, por la puerta de entrada de enfrente hacia donde se colocaba el Don, escuchamos el grito sobre el silencio requerido para el inicio de cada pieza, en la voz de Luis Serrano:

– ¡¡Hey Pelón!!, ¡yo quiero tocar en la banda!

wyatt3Inmediatamente la reacción de la mayoría fue de hilaridad incontenible. Luis Serrano era de los que se llevaban con el Don, la relación entre ellos era casi como entre Padre e Hijo y sabíamos que bromeaban entre ellos, así que la expresión, de entrada, sólo nos causó hilaridad. Como era la primera canción de la práctica de ese día, algunos supusimos que Luis había llegado tarde como nos sucedía a muchos, y estaba simplemente reclamando una espera para tocar con el resto de la banda, nada más, puesto que ninguno sabía que era parte del show que se iba a montar con la obra.

El Don se dio media vuelta hacia la derecha, desde donde había venido el grito, localizando como halcón a su presa a quién había proferido semejante solicitud, y como aún tenía la batuta en el aire para dar la orden de comenzar a tocar, indicó el inicio de la marcha, a lo que Enoc, como medio pudo, trató de hacer que la Tuba emitiera las notas indicadas en la partitura. Era inútil, el sonido que el pobre instrumento profería se parecía mas a los quejidos de un animal herido en agonía, que al de uninstrumento musical, ya que el tratar de contener la risa al mismo tiempo que ejecutar un instrumento que precisamente requiere del uso del mismo órgano con que nos reímos, era una misión imposible.

Pero el Don y su cómplice, siguieron con lo planeado, el Don comenzó a cantar, por sobre lo que ni siquiera en ritmo se parecía a la música de la canción original, puesto que para esas alturas ya varios otros instrumentos habían entrado a “tocar”, pero la mayoría no podíamos ejecutar nada parecido a lo que las notas que teníamos enfrente sobre los atriles indicaban.

No sé que canción me tocó (si acaso fué en 1982, que se hicieron y cantaron estas canciones, yo estaba en Primer Curso), y no sé porqué recuerdo algunas letras, creo que es porque en los viajes interminables de ida y venida en los Díaz Donaire, nos poníamos a cantarlas cambiando adecuadamente algunas partes de acuerdo a lo que demostraba, según nosotros, la rebeldía o descontento o lo que fuera de estar en el IEMO.

Aquí lo que recuerdo de algunas de las canciones, que realmente no es la totalidad de ninguna de las canciones, pero lo que (creo) recordar a estas alturas.cantata

A Tocar en la Banda

Si tu quieres tocar en la banda
Hay cosas que tu debes conocer
Si tu quieres tocar instrumentos
Hay cosas que tu debes aprender

Si tu quieres tocar una tuba
Aire es lo que debes ocupar
La lira es el instrumento clave
A dar la nota para afinar

Así suena el trombón (…un gancho es?)
Y el Saxofón (… un ganso es)
Dulce es el clarinete y
La trompeta y
Cuando termina el concierto
Escuchas tu a la gente aplaudir
Y sabes que si valió la pena
el tiempo que usaste en (aprender?)
el tiempo que usaste en (practicar?)
el tiempo que usaste en (tocar?)

 

El Internado

El Internado, el internado
aquí empecé mi vida
a aprender a hacer el bien (el “mal” gritábamos aquí en las cantatas en los buses)

Física la hora final que nos toca hoy
lleno de sudor y sucio a los baños voy
con mucha paciencia mi turno esperé
cuando fue mi turno, el agua ya se fue

El internado, el internado…

El Comedor

wiatt4Comiendo en el comedor
nos dan comida de sabor
que viene fresca de la hortaliza

Brócoli verde, espárragos (marchitos?)
Con sopa de (bolo?, pollo?)
y “sanguich” de chorizo
huevo revuelto, huevo estrellado
con semita

Y cada miércoles la sorpresa
enchiladas en la mesa
por eso aumento cada día más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.