La reunión de Comayagua: Nace la Fundación Marjorie Jossi

Para unos fue la primera reunión, para otros la segunda, para otros la tercera.  Pero para todos los que estuvimos hasta las 10 de la mañana del día Domingo 23 de Octubre del año 2011 esta no será solo una reunión de exalumnos del IEMO.

Es cierto que fue grato ver generaciones representadas, de todos los colores y sabores:

  • La Profe Raquel que llegó a Minas de Oro a finales de los años cincuenta, y se retiró iniciando los ochenta en la decisión de nunca envejecer.
  • La Profe Lizeth Robles, que conserva una belleza envidiable al mismo ritmo de su autoridad para amenazar con reglamentos a toda la mara de los setenta.
  • El Profe Edwin que nos hizo reflexionar sobre el tiempo, especialmente el perdido.  Dejando demostrado que es posible hacer un viaje de más de 5 días e invertir dinero cuando se tiene una motivación.
  • El Profe Marlon que fue quien abrió la puerta a los consejeros en la primera reunión de Lago de Yojoa.
  • Pascuala, Elsa y Aracely que fueron alumnas y a finales de los ochenta volvieron para retribuir algo de agradecimiento como consejeras.
  • Doña Gladis, Don Nando y Doña Tula que nos recordaron que hay gratitud más allá de las cartitas dobladas y los salones de clase.

Que no decir de los grupos de estudiantes representados,

  • la generación setenta que parece haber salido de todas partes con un entusiasmo que no se puede ocultar.
  • Los inicios de los ochenta, donde sobresale gente como Tuty y el Luís López, que estuvieron internos cerca de 10 años continuos.  También gente de ese florido período en que hubo Bachillerato, también cuando don Wyatt se daba todo el gusto con la banda.
  • Los finales de los ochenta e inicio de los noventa con su energía natural y a quienes debemos gran parte de esta iniciativa.

Definitivamente fue grato cada momento, la entonación del Himno al Instituto por Nora, la animación de Carlos Castro, las experiencias y secretos confesadas décadas después… todo.  La cena, el karaoke, las chicas desvelándose en el ataque de risa que partió del cuarto de banda y finalizó en lavandería… todo!!!

exiemo

Nos sorprendió no ver personas que hubiéramos creído era menos complicado llegar.  Sin embargo no es tiempo de lamentarse por no haber ido, para eso hay una siguiente reunión que será en Puerto Cortés en Febrero de 2012 y Cafemanía está a la vuelta de la esquina porque hay que ver a los ojos para disfrutar estas historias.

_______________________________________

Pero hay una cosa que quienes vayan a una siguiente reunión no podrán ver por segunda vez.  Reírse de amores antiguos y llorar por la foto de hace 30 años es algo que se puede hacer hasta en Facebook una noche que entra Cheyla o en un Expresso Americano una tarde se Martes laboral.

Pero todo esto, para quienes leyeron con detenimiento tiene una razón de ser, y eso inició justo en esta reunión.

Y es que oficialmente fue creada:

La Fundación Margarita Josi

Tal como había sido comunicado en varios momentos.  Quienes se quedaron hasta las 10 de la mañana del día Domingo tuvieron el privilegio de ver el nacimiento de un legado del que posiblemente no somos capaces ahora de visualizar con exactitud.

Son ahora los socios fundadores, participaron en la aprobación de sus estatutos, votaron por la directiva provisional del primer año y relatores presenciales de lo que escribió la Seño Mabel Rowel al final del himno del Instituto:

…Que traigan honor, a Dios y a tí.

Más gente se podrá sumar, y todos son bienvenidos a aportar en un camino que apenas inicia.  Dichosos quienes fuimos partícipes de este acontecimiento, del que otras generaciones hablarán tal como ahora lo hacemos nosotros con el sueño de la Seño Mabel Rowell y que materializamos en el nombre de Seño Margarita Josi.

Para quienes quieren saber que es la Fundación Margarita Josi, lo estaremos comunicando en tanto pasen los días.  Pero solo hay dos cosas que deben saberse y que nunca deben cambiar:

1.  Es nuestro.  De todos los que pasamos por esas aulas, como empleados, alumnos, consejeros o visionarios.  Y debemos sentirlo como la toma del relevo que estuvo perdido por allí, pero que debe ser pasado a otras generaciones.

2.  Es la no olvidada respuesta de Dios a lo que una mujer pidió hace más de 60 años. …a EL se lo pido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.